top of page

Del story al set


En el último estudio en el que estuve trabajando, llegué en un punto de la producción en el que se había dibujado el storyboard, pero no se habían diseñado los sets. Cuando la única información que tienes para crear el set de animación o el decorado de una escena es el storyboard, no se puede simplemente comenzar a construir.


Para poder construir los sets, en primer lugar, se necesita planear cuidadosamente el tamaño de los mismos, teniendo en cuenta cómo van a ser los personajes y la escala que se requiere. Las limitaciones de espacio o campos de objetivo de la cámara también son relevantes, ya que hay que hacer lo que se puede con lo que se tiene, adaptando las construcciones a las posibilidades reales de ejecución.


Lo más importante y necesario, tanto los sets como props, es que se puedan usar para animarlos en stop-motion. Es clave que cuando lo hay, su movimiento sea controlado, se pueda avanzar y deshacer ese desplazamiento, mientras se anima de frame en frame. En la producción de Txontxongiloa tuve la oportunidad de trabajar en cuatro sets diferentes, los cuales tenían unas necesidades dispares y elementos muy marcados. En este post quiero explicar de forma breve cómo trabajé y las soluciones creadas. Siendo consciente de que era la primera toma de contacto con un pipeline de stop motion, espero que alguna de las explicaciones sean de ayuda para alguna persona que se encuentre en una posición similar. También hay que tener en cuenta que la producción contaba con espacio y presupuesto limitado, que Tik Tak Animation es una pequeña cooperativa fundada en 2018 y todavía está creciendo.


- La Fábrica. Este fue el primer set que construí, y fue el mayor reto. La escena incluye un máquina por la que se desplazan unos vagones de los que salen bebés, se adornan con cintas y salen volando con hélices. La máquina debía tener un movimiento constante, el cual debía ser controlado. Para ello, realicé muchas pruebas, hasta dar con una solución que aunque sea simple, dio resultado. Como se ve en la imagen, en rojo está la cinta que se mueve, en azul las zonas desde la que las personas que animan pueden manipularla. En verde, la solución para que la cinta no tuviese retroceso debido al peso de los vagones: una pinza. Estaba situada contra una de las bases de todo el conjunto estructural, y gracias a la presión que ejercía, es lo suficientemente débil para que se pueda animar, pero no para que se desplace por su propia inercia.

La mano mecánica que entra en pantalla fue otro reto, ya que debía poder moverse como lo haría un brazo humano, por lo que usé el mecanismo de rótula de una cámara para la parte superior, el cual no se ve nunca, ya que está fuera del campo de la cámara, sujeto a los rieles superiores. El codo de la cámara debía ser lubricado, para que se moviese de forma suave. En esta ocasión, al no haber una zona clara por la que se debía agarrar para animarla, había que ser cuidadoso para no manchar el acabado blanco. Creo por ello que en ocasiones futuras plantearía un lugar para poder agarrarlo mejor o que no se ensuciase tanto.


Resultado final


- El Contenedor. Este set se creó en varias iteraciones. Creé las paredes y suelo, Coke Riobóo construyó el contendedor y los props de su interior. Adapté esos props a las necesidades del corto, creando un efecto visual en tres capas, para tapar los agujeros de los que salían los personajes y se escondía el esqueleto necesario para animarlos. En azul podemos ver los props de primer plano, en amarillo, las zonas que se podían mover para sacar con más facilidad las pesas que servían de contrapeso, y en rosa, el último plano. Todo ello, como podemos ver en la imagen de la izquierda, da la sensación de llenar el contenedor, pero no lo está, como vemos en la imagen de la derecha. En esa misma fotografía, podemos ver en verde las pesas y azul el esqueleto.

Resultado final


- La Pasarela. Para crear la base de este set, contamos con la inestimable ayuda de Daniel Barrio, quien construyó las patas de la base cilíndrica bajo las ideas propuestas, con las herramientas de las que no disponíamos en el taller. La pasarela se asienta en un cilindro, el cual se anima para que dé la sensación de camino infinito. Sobre esa base, coloqué los espectadores y alfombra. Al estar todo pintado de negro, las manos que salen a agarrar a la protagonista son más llamativas y aterradoras.

Para construir las manos, las cuales debían moverse con efecto abanico, utilicé una remachadora, ya que debían sujetar el peso de los props. Los remaches estaban lo suficientemente amarrados para controlar su movimiento.


Resultado final


- La Montaña. Disfruté mucho construyendo este set. Para ello, comencé con formas generales de la montaña en poliestireno, para después recubrirlo todo con papel fallero (similar al papel maché) y pintarlo. La montaña está hueca, y a penas pesa, pero no se podría adivinar viendo la imagen final del corto. Lo más divertido fue crear las formas sinuosas que debía tener, ya que utilizamos una fotografía como fondo de ambiente, para crear la ilusión de que hay un espacio mayor al construido realmente.

Resultado final


Esta era la primera ocasión que había tenido de trabajar en un estudio de animación stop motion, y tuve que aprender mucho muy rápido. Gracias a ello, creo que he adquirido conocimientos clave para defenderme en proyectos futuros, y resolver de forma más ágil. Me alegro de haber podido enfrentarme de forma positiva a los retos que supuso esta producción y espero seguir aprendiendo en el futuro.

Comments


bottom of page