top of page

El stop motion es para todas las edades

Durante la semana del 21 al 25 de marzo he tenido la oportunidad de ser monitora de un curso de stop motion que impartió el sitio donde estoy trabajando, Tik Tak Animation, a niños y jóvenes. El taller de 90 minutos estaba englobado en "Zinea Lagun!", un espacio promovido por el ayuntamiento de Vitoria en el que se fomenta de forma práctica el interés por el cine entre los estudiantes de 5º y 6º de primaria y la ESO, los cuales acudían en horario escolar junto a sus tutores.


Los objetivos principales eran conocer las técnicas básicas de animación e imagen en movimiento de una manera lúdica, acercando el lenguaje visual y plástico para la creación de historias, potenciando de esa forma la creación de historias en una pieza audiovisual.


El taller consistía en dos partes, una primera en la que se explicaban los fundamentos básicos de la creación del movimiento, con la ayuda de flipbooks y zootropos, además de la proyección de diferentes cortometrajes realizados con diferentes técnicas de animación como la pixilación. En la segunda parte del taller, en alrededor de un hora, los alumnos trabajaban en grupos de unas cinco personas para crear una pequeña historia, los personajes y animarla después. Hemos usado la aplicación Stop Motion Studio, muy fácil de usar y gratuita.

Una parte importante de estas clases, es no sólo que realicen la actividad, si no que comprendan que pueden hacer stop motion en su casa, en el colegio, entre amigos, que es una actividad creativa y relativamente sencilla con la que se pueden conseguir efectos muy interesantes experimentando con diferentes medios.


En este video se puede ver una pequeña muestra de lo que han conseguido los alumnos de 6º de primaria.


Personalmente, creo que ha sido un actividad muy enriquecedora, hacía una temporada larga que no trabajaba con niños y niñas y al dirigir estas clases he sido consciente de lo mucho que lo echaba de menos. Los talleres los impartí en Euskera, que en un primer momento me dio un poco de vértigo, ya que hacía bastante que no hablaba más que un par de frases sueltas, pero finalmente no supuso ningún problema. Cada uno de los nueve grupos fue divertido por algún hecho en particular y disfruté todos ellos.


Me encantaría volver a tener la posibilidad de realizar más talleres o cursos, y seguramente este verano, siempre que pueda, intentaré ir de monitora de tiempo libre a algún campamento. Estoy muy orgullosa de los resultados del taller, y habiendo propuesto que el año que viene dispongan de mas de hora y media para poder hacer una historia más extensa, espero que las personas que han acudido (tanto profes como alumnos) hallan comprendido que el stop motion es para todas las edades.



Comments


bottom of page